Por qué programamos Karel
Programar un ordenador en un lenguaje como Pascal, requiere un
secuenciamiento preciso de los pasos, uno detrás de otro, escogiendo qué
pasos hay que seguir en cada caso, y controlando la repetición de ciertos
pasos, en el proceso de resolución de un problema. Aunque esta precisión se
requiere para las operaciones sin razonamiento de las computadoras, es
extraña a los humanos. Los humanos somos mucho menos rígidos en nuestro
comportamiento y podemos retroceder elegantemente si nuestros pasos no
parecen llevar a la consecución de un objetivo. Debido a que son diferentes
las habilidades de las computadoras y lo humanos, expresar la solución de un
problema en instrucciones que una computadora puede seguir está comprobado
que es difícil para mucha gente. Para conocer estos conceptos, nosotros
empezaremos programando el Robot Karel. Karel es una herramienta de
aprendizaje que presenta los conceptos de una forma visual, lo cual es menos
abstracto que programar en un lenguaje como Pascal o C. El Robot Karel fue
introducido por Richard Pattis en su libro Karel the Robot: A Gentle
Introduction to the Art of Programming with Pascal, John Wiley & Sons,
Inc., 1981.
Nosotros programaremos Karel, un Robot simple que vive en un mundo simple.
Debido a que Karel y su mundo son simulados, ¡nosotros podemos realmente
ver los resultados de un programa en acción ! El lenguaje con el que
programaremos Karel es una versión especial de Pascal, por lo tanto, la
mayor parte de lo que aprendamos, podrá ser aplicado directamente al
lenguaje de programación estándar Pascal.
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